T i p s
Una publicación en apoyo de los productores de setas
Artículo del mes de Mayo de 2002
Artículo del mes de Mayo de 2002
El motivo por el que a veces tenemos setas resecas y al mismo tiempo setas manchadas con tizón bacteriano (página 1 de 2)
Por Jaime Rodríguez Abitia
Regresar a la primera página del boletín
Regresar al principio
Ver Tips de Abril
Cuando en las naves de cultivo nos cuesta mucho trabajo mantener la humedad por los días cálidos de semana santa es frecuente que las setas de las bolsas más altas estén resecas, amarillentas de los bordes y a veces hasta que crujan como galletas. Aumentamos entonces la cantidad de riegos para corregir el problema y entonces repentinamente surgen de las bolsas inferiores setas con un montón de manchas amarillentas o rojizas que se extienden con rapidez, a veces socavando los hongos y estas manchitas crecen y crecen cubriendo grandes partes del hongo; además del mal aspecto al tocarlos se sienten resbalosos, gelatinosos. Estos hongos los rechazan en el mercado y entonces nos encontramos ante un dilema: si no regamos los hongos de la parte de arriba de la nave se secarán, y si mojamos más resulta que los de abajo se empiezan a pudrir debido al tizón bacteriano.

Cuando revisamos los libros buscando resolver el problema del manchado nos dicen que tenemos que aumentar la ventilación dentro de las naves pero si hacemos eso los hongos de arriba se secarán todavía más rápido.

¿Qué hacer entonces?....
Las naves de cultivo de la granja
"Setas Cultivadas La Cimarrona"
Haga "click" aquí para continuar con la segunda página del artículo
Para resolver el problema primero tenemos que comprender lo que está sucediento. El problema mencionado lo encontramos en las granjas que utilizan instalaciones rústicas para el cultivo, de poca altura (generalmente entre 2 y 3 metros) y que con frecuencia antes se utilizaban para otras cosas como la cría de gallinas o puercos. Estas estructuras suelen tener techos de plástico, lámina galvanizada o de asbesto y raras veces tienen firmes de concreto. Muchas veces ni siquiera cuentan con ventiladores. Esto origina que el aire dentro de la casa de cultivo esté en reposo, sin moverse. En la época de lluvias es posible tener las ventanas abiertas sin problema y los hongos brotan estupendamente pero cuando es época de calor seco entonces tenemos que cerrar las ventanas para que no se sequen las setas y entonces empieza el problema ya mencionado al principio. Esto sucede por lo siguiente:
Ver Tips de Marzo
Ver Tips de Febrero
Ver Tips de Enero