T i p s
Una publicación en apoyo de los productores de setas
Artículo del mes de Mayo de 2002
Artículo del mes de Mayo de 2002
Regresar a la primera página del boletín
Regresar al principio
Regresar a la primera página del artículo
El techo absorbe una gran cantidad de energía solar. En los lugares cálidos los techos de lámina metálica o de asbesto se calientan tanto que se pueden freír huevos en su superficie y en el caso de plásticos transparentes la luz penetra pero no puede salir el calor por lo que la nave puede rebasar los 40 grados matando a los hongos o marchitando los brotes de inmediato pues entre más alta es la temperatura la humedad relativa es menor (para una misma cantidad de agua absoluta). Los techos irradian el calor hacia dentro de la nave y si el aire está quieto entonces se forman zonas de diferente temperatura llamadas isotermas (ver figura).
La parte superior de la nave puede estar 10 grados más caliente (o más) que el piso lo cual también origina gradientes de humedad, siendo la mayor abajo y la menor junto al techo. Por este motivo los hongos de las bolsas superiores se resecan (humedad baja) y los de abajo se cubren de tizón (junto a los pisos mojados). Como el aire no se mueve las condiciones son distintas según la altura ya que no se revuelve nada. Aunque ventilar por las noches ayuda a mejorar la ventilación en cuanto sale el sol vuelven a formarse los gradientes higro-térmicos y por más que mojemos los hongos mostrarán los daños del tizón y la falta de humedad (a veces hasta los dos en un mismo hongo) debido a las variaciones extremas mencionadas.
El próximo mes hablaremos de cómo resolver el problema descrito aquí ....
El motivo por el que a veces tenemos setas resecas y al mismo tiempo setas manchadas con tizón bacteriano (página 2 de 2)