T i p s
Una publicación en apoyo de los productores de setas
Artículo del mes de Marzo de 2003
Algunos de los errores más comunes que
cometen los cultivadores de setas
Pleurotus (IV-B)
Por Jaime Rodríguez Abitia*
Regresar a la primera página del boletín de cultivo de hongos
Regresar al principio de setas cultivadas
Ver Tips de Abril 2002
Ver Tips de Marzo 2002
Ver Tips de Febrero 2003
Por fallas de diseño o manejo de las instalaciones.

64) Tener instalaciones tipo queso “gruyere”.
Si a pesar de aplicar todas las medidas la infestación es aún intensa, es un error no aislar físicamente el área:

a) mediante mallas (llamadas comúnmente “anti-ácaro”, de dos medidas comunes: 40 por 26 mallas o 52 por 26 mallas).

b) mediante zonas de contención durante el acceso a las naves, ya sea por doble puerta o cortinas de aire.

c) sellando adecuadamente la estructura: hoyos y fisuras en techos, paredes, plásticos, espacios bajo las puertas, piso de concreto, etc. Los pisos de tierra o tezontle son una invitación para una fiesta de moluscos sobre las setas (llamados en México“babosas” o “tlaconetes”).

d) cerrando perfectamente las puertas y otros sitios por donde puedan colarse los roedores por las noches. Los ratones de campo suelen emplear como madriguera las bolsas haciendo galerías en ellas, especialmente durante el invierno después de ponerse el sol y cuando la temperatura baja de cero grados centígrados. Una vez que “agarran confianza”, los resultados pueden ser aterradores aún en verano. Si se dispone de electricidad en las instalaciones, los emisores ultrasónicos podrían ahuyentarlos ahorrándose dinero en cebos envenenados (con o sin trampas).
Ver Tips de Mayo 2002
Cuarta parte: Los errores más frecuentemente cometidos en plagas y enfermedades (51 al 64)...
Ver Tips de Junio 2002
Ver Tips de Enero 2003
Ver Tips de Julio 2002
Ver Tips de Agosto 2002
Jaime Rodríguez Abitia
Ver Tips de Septiembre 2002
Ver Tips de Octubre 2002
Tips de Noviembre 2002
Por mal manejo de los pesticidas:

57) Aplicar productos prohibidos.
Y eso siempre y cuando haya una legislación al respecto ya que en muchos países ni siquiera existen prohibiciones (como suele ocurrir en las naciones atrasadas).

58) Dejar la zona recién fumigada con todas las ventilas, ventanas y puertas abiertas.
Por lo que se disipa inmediatamente.

59) No bañarse y ponerse una muda de ropa limpia después de fumigar.
Por lo que la piel continúa absorbiendo los residuos del pesticida.

60) Agregar fungicidas al agua del baño caliente para la paja.

Obviamente sin considerar las consecuencias que pudiera tener la inhalación de dichos productos o su absorción en el sustrato y luego a las setas.


61) A veces, sencillamente, ¡ni siquiera saber qué fumigan!

“Me dijeron que estos cuatro juntos como coctel eran más buenos”; “me vendieron esto que dicen que es buenísimo pero el que me lo vendió no quiso decirme qué es y pues menos trae la etiqueta ¡porque dice que su fórmula es secreta y teme que se la copien y deje de vender!” “me dieron este concentrado de infusión de mosco verde africano y me funcionó”- cuando a la mejor bajó la temperatura por un frente frío reduciéndo la tasa de propagación de la plaga o quizás porque algún ventarrón barrió con todo al caer la tarde).

62) Utilizar productos de origen dudoso.

Llamados también “productos patito” o “receta de la abuelita”; es decir, sin marca o de empresas de dudosa reputación) que generalmente son mucho más baratos y que pudieran no tener control de calidad alguno (desgraciadamente por lo general los pesticidas son mucho menos controlados por las autoridades que las medicinas)
.
Tips de Diciembre 2002
En ocasiones puede ser necesario colocar obstáculos para impedir el acceso a insectos muy pequeños: aquí se aprecia al centro una malla "anti-ácaro" de calibre de 40 por 26 mallas
Bolsa destrozada por ratones; los roedores suelen desperdigar la paja por todo el piso alrededor de las bolsas. Un solo animal puede causar mucho daño en una noche, atravesando bolsa tras bolsa sin misericordia.
63) Aparición de tizón bacteriano por mal manejo de los riegos (generalmente junto con una ventilación deficiente). Véase el inciso 42 de la sección de fructificación y corte de Tips de Febrero de 2003. Si usted sospecha de que se tratara de una falla de diseño consúltese el artículo de Tips de mayo de 2002.
*Buzón electrónico: jaime@setascultivadas.com
Cuando las instalaciones son rústicas, los techos suelen tener muchos agujeros o fisuras; en esos casos es muy conveniente instalar un plafón con plástico en la parte inferior y material térmico por encima. El plafón previene la entrada de insectos y la pérdida de la humedad interna