T i p s
Una publicación en apoyo de los productores de setas
Artículo del mes de Enero de 2003
Algunos de los errores más comunes que
cometen los cultivadores de setas
Pleurotus (II)
Por Jaime Rodríguez Abitia*
Regresar a la primera página del boletín de cultivo de hongos
Regresar al principio de setas cultivadas
Ver Tips de Abril 2002
Ver Tips de Marzo 2002
Ver Tips de Febrero 2002
19) En el caso de contenedores grandes, no colocar filtros de respiración o no perforarlos en seguida de haber sembrado, lo cual retrasa o impide el estrellado.
Entre mayor sea la bolsa y menor el tamaño de las partículas del sustrato,, mejor debe de ventilarse. La mejor manera de comprobar si es adecuada es comparar el estrellado en varias bolsas sin filtro, con uno, dos, tres, etc. filtros o bien diferente cantidad de agujeros perforados y según el resultado decidir cómo trabajar en el futuro.

20) Utilizar bolsas demasiado gruesas o delgadas.
Muy delgadas se rasgarán; muy gruesas requerirán más ventilación. En ambos casos se desperdiciará dinero, ya sea en reparaciones de las roturas o en menos bolsas por Kg. pagado.

21) No picar el sustrato cuando es muy grueso por lo que rompe las bolsas o deja espacios de aire demasiado grandes.
Es el caso de la pata de sorgo y la caña del maíz (llamada también "rastrojo" o "zacate"). Si hay muchos espacios, el micelio debe cubrir mayores distancias con menores nutrientes lo cual se refleja en una menor producción en un volumen mayor

22) No comprimir  las bolsas, no comprimirlas lo suficiente o comprimirlas demasiado..
Por lo que se desperdicia dinero. De una bolsa ligera brotarán menos hongos. De una demasiado comprimida se retrasa o inhibe el estrellado e invasión (caso de prensas hidráulicas).

23) Exponer la semilla o las bolsas a la luz solar.
La parte de la bolsa expuesta al sol no tendrá desarrollo micelial o en el mejor de los casos éste último se retrasará mucho.

24) No colocarse cubrebocas, cubrepelo ni ropa limpia para sembrar.
Idealmente estos materiales debieran esterilizarse y la gente bañarse concienzudamente en una área aséptica.

25) Mezclar semilla de distintas variedades en una misma bolsa o cilindro.
Aunque pueden brotar por zonas (por ejemplo en la parte superior de un cilindro setas blancas y abajo oscuras), si se revuelven completamente los granos de dos diferentes cepas el antagonismo entre los dicariones retrasará la invasión y reducirá la producción. Sólo si se tratara de monocariones no ocurriría así, pero el inóculo comercial de hongos en América y Europa es dicariótico.
Ver Tips de Mayo 2002
Segunda parte: Los errores más frecuentemente cometidos en la siembra (12 al 36)...
Ver Tips de Junio 2002
Ver Tips de Enero 2002
Ver Tips de Julio 2002
Ver Tips de Agosto 2002
Jaime Rodríguez Abitia
Ver Tips de Septiembre 2002
* Buzón electrónico: jaime@setascultivadas.com
Ver Tips de Octubre 2002
Tips de Noviembre 2002
12) Sembrar con el sustrato caliente.
Aunque haya mucha prisa, si el material se siente caliente  no debe sembrarse pues el micelio puede debilitarse o morir. El estrellado, si lo hay, será mucho más lento y la probabilidad de contaminación muy alta. El material debe sentirse fresco. Lo ideal es medir la temperatura con un termómetro (25-28 ºC).

13) Sembrar el sustrato 2 o 3 días después de pasteurizado.
Esto puede ocurrir por algún impedimento como falla en el abasto de la semilla o bolsas, falta de uno o más trabajadores, etcétera. Si pasan más de 24 horas es conveniente volver a tratar térmicamente el material. Si pasan más de 3 días, mejor utilizar material nuevo a menos que se haya deshidratado antes.

14) No desinfectarse las manos.
Es conveniente desinfectarse varias veces las manos durante la siembra. De este modo si se contaminan con algo (semilla defectuosa, sustrato mal tratado, etc.) se reduce el riesgo de propagación. Comúnmente se emplea alcohol rebajado al 70%
si es etílico o puro si es isopropílico. El cloro, aún diluído, es demasiado irritante para la piel por lo que no debe usarse.

15) Platicar como locutor de noticiero durante la siembra.
A menos que nunca se presente contaminación en las bolsas, debe evitarse platicar durante la siembra. Pocos productores pueden jactarse de tal pureza.

16) Utilizar demasiada semilla. Utilizar muy poca semilla.
La concentración estándar es del 3% del peso húmedo del sustrato. Por ejemplo una bolsa de 10 Kg requiere de 300 gramos y de 15 Kg, 450 gramos. Hay que pesar cuidadosamente pues en la práctica los productores tienden a sobre-estimar el peso de sus bolsas sembradas y a reducir demasiado la concentración del inóculo. Nuevamente, si el récord de siembras es perfecto, pueden bajar la concentración a 1.5-2%. Si no es el caso, es mejor el 3%. Los principiantes debieran utilizar el 4% y si todo va bien reducir paulatinamente esta concentración. Más del 4.5% representa un gasto muy alto con muy poca diferencia en los resultados de la invasión y tampoco resolverá los problemas de contaminación si se descuidan las medidas de higiene y desinfección térmica.

17) Empleo de semilla de baja o dudosa calidad (incapacidad para reconocerla).
Cuando se sospecha de la semilla, la mejor manera de comprobarlo es utilizar semilla de varios proveedores el mismo día, en el mismo lote desinfectado, con el mismo personal y materiales, sembrando el mismo día y alternando las semillas constantemente. Por ejemplo si se tienen 4 semillas, rotarlas varias veces hasta el término de la siembra (1, 2, 3, 4 y repetir dos o tres veces más). Si todas las semillas fallan, la probabilidad de otra causa (s) es mucho mayor.
Como muy pocos productores distinguen entre hecho y probabilidad, todos los consultores y "consultores" debieran dominar perfectamente el diseño experimental, lo cual desafortunadamente es raro.


18) Creer que la semilla siempre incubará exactamente en el mismo tiempo sin importar la temperatura, época del año, condiciones del cuarto, presencia de plagas, concentración de la semilla, variedad empleada, etc.
La temperatura, humedad, ventilación de gases, concentración y variedad de la cepa, tipo de sustrato, eficiencia de su desinfección, presencia o ausencia de plagas, y muchos otros factores influyen en la rapidez de la incubación.

Pocas cosas hay tan desalentadoras como escuchar a un productor decir, después de una larguísima explicación, “Si, sí, pero... entonces cuántos días para que broten?
Tips de Diciembre 2002
Haga "click" aquí para continuar con el artículo (errores 26 al 36)...