T i p s
Una publicación en apoyo de los productores de setas
Artículo del mes de Junio
de 2004
EMPLEANDO INVERNADEROS PARA EL CULTIVO DE HONGOS:
EL CASO DE “SETAS SANTA MARIA”
Una entrevista a los hermanos Rosalba y Armando Eligio con edición y fotos de Jaime Rodríguez Abitia
Regresar al boletín
Regresar al principio de setas cultivadas
Ver la lista completa de los boletines Tips
RESUMEN
En el poblado de Santa María del Llano en el Estado de México  los hermanos Eligio producen setas en  invernaderos. El presente artículo describe brevemente su comienzo y desarrollo como productores junto con algunos comentarios personales de sus experiencias.
ACERCA DE "SETAS SANTA MARIA":

Rosalba Eligio cursó la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Armando Eligio cursó la carrera de Ingeniería Geográfica en la misma universidad.
Actualmente ambos se dedican de tiempo completo a la producción de hongos y flores en invernaderos.

Sus números telefónicos son  (712) 2833409 y (712) 283 3410
Buzón electrónico:
rosalbaeligio@yahoo.com.mx
INTRODUCCION
Setas Santa María se encuentra aproximadamente a 2650 metros sobre el nivel del mar en la zona limítrofe de los municipios de Jocotitlán y Santa María del Llano en el Estado de México. La temperatura media anual es de 12.5 grados centígrados. Los creadores de la empresa, los hermanos Rosalba y Armando Eligio, se animaron a cultivar después de que en el área vieron el surgimiento y prosperidad de varios amigos de la infancia que se habían convertido en cultivadores de setas entre los años 1995 y 1999. Comenzaron en enero del año 2000 rentando una bodega la cual llenaron comprando bolsas ya sembradas por otro cultivador. Posteriormente obtuvieron un crédito otorgado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para un programa de fomento florícola, construyendo un invernadero de 2000 metros cuadrados. Ante semejante estructura decidieron arriesgarse a probar una pequeña parte para el cultivo de hongos, con tan sólo 100 bolsas de ensayo. Cuando vieron que las setas se resecaban completamente probaron a utilizar malla sombra para atenuar la insolación. Como los resultados no fueron satisfactorios decidieron construir un invernadero más pequeño que pudieran controlar más fácilmente y en el cual las paredes fueron completamente cerradas, sin ventilación cenital y con aberturas únicamente 2 puertas, al frente y al fondo. En vez de utilizar el clásico plástico de polietileno verdoso de invernadero, usaron uno de tono lechoso.
Como aún no fuera suficiente, lo cubrieron de pintura vinílica de color amarillo (posteriormente emplearían de color blanco) y un falso plafón de plástico de tono claro. Con el tiempo el plafón lo usarían de color negro. Con estos cambios ya fueron capaces de obtener producción y el negocio comenzó a funcionar. El invernadero grande fué modificado basándose en la experiencia del pequeño y pudieron aumentar significativamente la producción.
Actualmente tienen cerca de 4000 metros cuadrados de invernaderos.
Jaime Rodríguez- ¿Cómo les funcionó mejor el plafón en el invernadero grande?
Armando Eligio- El invernadero grande tiene una altura máxima de 7 metros y descubrimos que si colocábamos el plástico bajo, es decir a unos 2 metros de altura, podíamos controlar mejor la temperatura. Pensamos que es debido a que el volumen de aire a humedecer es así menor y tenemos un mayor espacio de aire arriba como aislante del calor y frío.

J.R.- ¿Todos sus invernaderos tienen una sola hoja de plástico?
A.E.- No, uno de ellos tiene doble hoja completa, con un espacio de 10 cm. Nuevamente el aire sirve como aislante y en este invernadero la temperatura nunca desciende a menos de 6 grados y la temperatura máxima también es menor, con máximo de 30-32 grados centígrados.

J.R.- Entonces ése es el que mejor les ha funcionado.
A.E.- En cuanto a evitar los extremos de temperatura, sí. En cuanto a tamaño para nosotros el mejor invernadero es el que tiene de 300 a 400 metros cuadrados. Es el más fácil de controlar.

J.R.- ¿De qué altura en el cenit y las paredes laterales?
A.E.- De 3.5 a 5 metros en el cenit y de 2.5 a 3 metros en las paredes laterales.

J.R.- ¿Qué tan costosa es una estructura así?
Rosalba Eligio- Bueno, si la hacemos nosotros no es tan cara; dependiendo de los materiales varía entre 50 y 60 pesos el metro cuadrado a precios actuales. En cambio si lo hace una empresa como ocurrió con el invernadero del crédito, es mucho más caro. Ese invernadero costó 225 mil pesos hace 4 años; es decir, 110 pesos por metro cuadrado. Claro que también es más alto pero aún así si lo hacemos nosotros el ahorro es considerable.
J.R.- ¿Qué limitaciones han encontrado con este tipo de estructura?
R.E.- Bueno, lo mejor es trabajar las bolsas a un solo nivel. Si utilizamos brochetas (estacas) por ejemplo, a dos niveles, las bolsas de arriba producen una seta de menor calidad. A tres niveles hemos visto que las bolsas superiores producen mucho menos y de toda la seta que producen apenas sirve un 20%. Además con estacas se meten menos bolsas por metro cuadrado debido al soporte de las propias brochetas. Lo mejor es trabajar a un solo nivel pues se juntan más las bolsas.

J.R.- ¿Entonces ya no usan brochetas? La semana pasada todavía vi en uno de los invernaderos bolsas “embrochetadas”
A.E.- Ya las quitamos. Tenemos 500 piezas pero ya no las utilizaremos.

J.R.- Alguien está siguiendo su ejemplo del empleo de invernaderos?
A.E.- Sí, la mayoría. Incluso quienes manejaban estructuras sólidas están quitando los techos y colocando en su lugar plástico con estructura semicircular. Andrés Cruz fué de los primeros. Librado Bedolla también ya está usando invernaderos. Evaristo Sánchez tiene unos 2000 metros cuadrados que eran para plantas y jitomate y ya los adecuó para para setas en asociación con Gustavo Pulido. Muchos amigos nos estuvieron visitando y preguntándonos cómo hacerlo y les ayudamos.

J.R.- Pero si ya tenían las estructuras completas, por qué desprender los techos metiendo plástico que es un peor aislante térmico?
A.E.- Porque han comprobado que la producción es mucho mayor así.
R.E.- Sí, incluso el tiempo de maduración de los primordios es menor. Si antes eran de 6-8 días cambiando el techo se reduce a 4-5 días. Están dejando las paredes de tabique y el techo lo hacen con una estructura curva y la cubren de plástico.
Vistas laterales exterior e interior del invernadero principal de "Setas
Santa María" en el Estado de México
Originalmente el invernadero se utilizó para plantas en macetas; a la derecha puede verse el plafón de plástico negro correspondiente a la sección utilizada para el cultivo de setas Pleurotus
Pasillo del invernadero; las bolsas de polietileno están llenas de paja colonizada por el micelio de Pleurotus;
se aprecia el uso de uno y dos niveles
La incubación se efectúa dentro de cuartos oscuros con las bolsas apiladas a dos niveles con tablas de madera entre cada nivel; como tienen múltiples perforaciones pueden juntarse sin peligro de anaerobiosis; la puerta abierta es suficiente como respiradero y según el clima es el grado de apertura (ventilación) de la misma.
En lugares templados y fríos este sistema permite un ahorro considerable de energía pues se reduce la calefacción por el espacio reducido y también por el propio calor generado por el micelio dentro de las bolsas.
Por otro lado el sistema bizona tiene el inconveniente de un segundo traslado hasta el área de producción y corte.
Vista de uno de los invernaderos menores con bolsas estacadas; como puede verse en la fotografía, el plafón negro reduce considerablemente la insolación (obsérvese la sombra del mismo abajo a la derecha)
Invernadero "híbrido"; el techo antiguo estaba en malas condiciones y ha sido removido; en su lugar
se colocó una armazón ligera como sostén
para el plástico de invernadero
J.R. Su tina es de unos 6 metros cúbicos; ¿utilizan unos 4 metros cúbicos en la práctica?
R.E. No, es más; unos 5 metros cúbicos.

J.R. ¿Y cuántas pacas meten para la desinfección térmica?
A.E. Entre 22 y 25 pacas de trigo o triticale dependiendo del tamaño de las mismas. Las metemos sin desbaratar.

J.R. ¿Y después?
R.E. Después de una media hora de remojo prendemos el fuego y calentamos hasta que alcanza entre 60 y 70 grados centígrados. Tarda entre 4 y 5 ½ horas en hacerlo según el peso del material y el clima.  
A.E. Después de eso drenamos el agua caliente y dejamos reposar el material toda la noche. La temperatura casi se mantiene hasta el día siguiente.

J.R. ¿Cuántas bolsas obtienen de la siembra y de qué peso?
A.E. Son 85 bolsas de aproximadamente 25 kilogramos cada una. ¡Y aquí aprovechamos para echar un comercial pues también las vendemos a quien le interese cultivar setas! Tenemos tanto de variedades claras como de oscuras y cuestan 37 pesos.
Una primera oleada de setas de la variedad "crema" entro de uno de los invernaderos
(foto de Armando Eligio)
Vista exterior lateral de uno de los invernaderos menores
Vista interna de uno de los invernaderos menores; destacan dos tipos de plafones plásticos: uno amarillo y el negro. Arriba de este último puede verse
claramente la estructura de soporte; la pared del fondo y del lado derecho son opacas mientras que por la de la izquierda entra la mayor iluminación.
Al fondo se aprecian bolsas en estacas a 3 niveles. El piso lo constituye un material similar al tezontle aunque más económico. A la izquierda se aprecia una charola calada  de la clase llamada "ligera"; su peso es un poco menor a 500 gramos.
ADVERTENCIA:
El uso de invernaderos puede producir resultados muy distintos según la latitud, la altitud, el índice de irradiación solar anual, etcétera. por lo que quien desee utilizar este tipo de estructuras debe hacer suficientes ensayos en pequeño antes de iniciar un proyecto comercial
Rosalba Eligio